Rabo de toro, un plato emblemático.

Rabo de toro


Las VII jornadas del rabo de toro , son la excusa perfecta para probar uno de los platos más tradicionales de nuestra cocina.

Mayo es uno de los meses más importantes para nuestra ciudad. La celebración de las fiestas de San Isidro, el patrón, y el inicio de una de las ferias taurinas más importantes del mundo hacen de éste, nuestro mes más vibrante.

Desde hace ya siete años, las jornadas del rabo de toro añaden el toque gastronómico imprescindible para entender más aún la idiosincrasia de nuestra cocina.

Dicen que el rabo de toro estofado ya comenzó a cocinarse en la antigua Roma, aunque es a finales del siglo XIX cuando comienza a tomar protagonismo en los hogares cordobeses. Las mujeres se empleaban a fondo en la cocina de aprovechamiento cuando esperaban con paciencia a que en las puertas traseras de las plazas de toros cayera en sus manos el rabo, las orejas, las vísceras o cualquier otro elemento que no fuera destinado a los fogones de empresarios, apoderados y carniceros. El verdadero mérito de aquellas mujeres era hacer que con aquel trofeo y mucho amor por la cocina ese estofado resultara tierno, sabroso y sirviera para alimentar a toda la familia.

La Plaza de Chamberí y el respeto por las recetas tradicionales

En La Plaza de Chamberí hemos respetado la receta tradicional de finales del XIX, obteniendo un rabo de toro jugoso, sabroso y con matices que recuerdan a la cocina de antaño. Lo servimos deshuesado, para comodidad del comensal, que solo tendrá que preocuparse de escoger cada bocado y acompañarlo de los cubos de patatas fritas al momento.

Y a disfrutar.

Para estas jornadas además, hemos creado un menú especial que incluye:

  • Aperitivo de la casa: cada día creamos un aperitivo diferente para ir abriendo apetito.
  • Salmorejo con huevo y jamón ibérico: elaborado con ingredientes seleccionados y con todo el mimo que le ponían nuestras abuelas a este plato ligero y saludable. El entrante perfecto.
  • Rabo de toro deshuesado con cubos de patatas fritas al momento. Porque lo que se hace en el momento, sabe mejor.
  • Tarta fina de manzana con helado de vainilla: un postre delicado para un broche de oro perfecto.


Recuerda que el menú  especial de las jornadas estará disponible hasta el 31 de mayo pero puedes disfrutar de nuestro rabo de todo cualquier día del año.
Te esperamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *